Animals es, en vistas del texto introductorio (que podes leer en la entrada anterior), el primer
trabajo netamente terrenal de Pink Floyd. Sin profundizar el análisis, el
concepto se basa en el hombre y su comportamiento a nivel individual y
colectivo.
Este álbum quizá
haya quedado perdido, sepultado por su antecesor y predecesor, pero no por ello
deja de ser uno de los trabajos más interesantes para desagregar. Se puede
considerarlo un nexo entre pasado y futuro.
Digo pasado: porque retoma un
concepto que queda abierto al final de The Dark Side of The Moon. Las líneas
finales de esta obra dicen:
“And everything under the sun is in tune, but the sun is
eclipsed by the moon. There is no dark side of the moon really, matter of fact
it’s all dark”
“Y todo lo que está bajo el Sol está en armonía, pero el Sol
está eclipsado por la Luna. No hay realmente un lado oscuro de la Luna, de
hecho, es toda oscura”.
Estas palabras pueden
sonar vagas, al punto de un sin sentido. Pero si se tiene en cuenta el resto de
las canciones, que tratan sobre la avaricia, la lujuria, el poder y el dinero,
se entiende que hay un interrogante abierto. Se juega con los matices de Sol y
Luna, luz y oscuridad para plantear: ¿El hombre es un ser de bien que tiene su
lado malo? ¿O quizá sea una especie malévola que ha encontrado su lado racional
viviendo de forma "civilizada"?
Hablo de futuro:
porque la temática de Animals, tan cruda, oscura y violenta, reflejando ira y
desprecio hacia la estructura social, es el puntapié inicial para la masoquista
ópera rock titulada The Wall.
Si se habla del
hombre y sus conductas, Animals toma un tinte más maquiavelista; con la
salvedad de que no se remite solo al hombre en su vida política, sino que
ambiciona caracterizar a los estratos sociales. Entonces, puede entenderse a
esta obra como una reedición musical del texto Rebelión en la Granja, de George
Orwell. En la estructura de Orwell se iconiza a la sociedad en animales:
cerdos, perros, ovejas; en ese orden.
Entendiendo las
alegorías de Orwell quizá se pueda comprender mejor la portada del álbum: la
Battersea Power Station (una central termoeléctrica que estaba al borde de
cerrar sus puertas) es la ilustración principal. A la máxima altura de una de
sus torres puede verse un cerdo volando. Reafirma el concepto de la
superioridad de los cerdos sobre las ovejas (los obreros).
En la estructura del
álbum, Ping on the wind es lo más cercano a una canción de amor que Pink Floyd
haya compuesto; su existencia podría carecer de sentido. Hay dos puntos que dan
importancia:
1- Si no fuese por esta breve pieza, el álbum en su
totalidad se vería resumido a 45 minutos de rabiosas críticas.
2- Esta canción da inicio y fin al disco. Podría
interpretarse el mensaje de Waters a su mujer, pensando que sin ella, él mismo
se hubiese terminado sumergiendo en el gran paréntesis que hay entre la primera
y segunda parte; habría terminado siendo un cerdo, un perro o una oveja. Porque
si sólo pensáramos en nosotros, sin importar qué le sucede a los demás, sólo
seríamos eso.
Las letras de las
tres canciones restantes, como en cada obra maestra, son muy elaboradas y con
metáforas increíbles, pero con un solo punto en común. Cerdos, perros y ovejas
viven y mueren en la infelicidad, con preocupaciones y tristeza.
Quizá la canción más
compleja a la hora de analizar sea “Pigs (Three different ones)” porque, como
lo dice el nombre, distingue tres tipos. ¿Quiénes son los cerdos? En las
primeras estrofas se remite a los grandes empresarios ("Pez gordo,
ricachón [...] Diciendo: sigan excavando"); el intermedio hace una clara
alusión a Margaret Thatcher ("Ey tu, maldita vieja bruja") y al
sector político; mientras que al final, con nombre y apellido (Mary Whitehouse)
se ataca a los políticos censuradores ("estás intentando mantener nuestros sentimientos
alejados de la calle").
La reiteración de la
expresión "eres una máscara" y "eres casi una carcajada, pero en
realidad eres un llanto" nos dan el parámetro con el cual se caracteriza a
estos cerdos. Son aquellos con intereses escondidos, aquellos que nunca
muestran sus miserias y viven en la tristeza, aunque se muestren felices hacia
afuera. Aquellos que buscan llenar sus
bolsillos a toda costa; aquellos que, veremos en los próximos párrafos, explotan
ovejas y utilizan perros; nunca se ensucian las manos.
Dogs es el eslabón
intermedio, más cercanos a los cerdos. Pink Floyd los describe como una fuerza
represiva; amaestrada por los cerdos para que se crean autónomos, pero sin
dejar de operar bajo sus órdenes. Son bien recompensados por su
"trabajo", pero a su vez deben estar constantemente alertas, nunca
sintiéndose en su hogar. Podría entenderse una referencia a las fuerzas
públicas y medios de comunicación.
"Tengo que admitir
que estoy un poco confuso, a veces me parece como si sencillamente estuviese
siendo utilizado. Tengo que permanecer despierto."
Nada mejor que
remitirme a la letra de la canción para dar mejor entendimiento de mis
palabras.
Sheep, por su parte, es el sector de la
sociedad que vive en la mentira, sabiendo de los peligros, pero negándose a
enfrentarlos ("¿qué ganas con fingir que el peligro no es real?") Se
los describe mansos y obedientes seguidores de sus líderes (los cerdos), y
temerosos de los perros ("mejor que vigiles, podría haber perros
alrededor"). Si bien la letra de Dogs no hace una alusión directa a la
represión, esa pequeña estrofa es lo suficientemente clara.
La etapa final de la canción relata una
revolución, un levantamiento de las ovejas, decorándola con una magnifica
estrofa:
¿Has
escuchado las noticias?
¡Los perros están muertos!
Mejor quedate en
casa y haz lo que se te dice
Mantente fuera del
camino si quieres envejecer
Si, los
perros están muertos; pero los cerdos son quienes siguen operando desde más
arriba. Y de esta forma la espiral nunca termina.
Una frase hecha, de autoría indefinida reza: "Quien no conoce su historia está condenado a repetirla". A 40 años, se evidencia que el mundo poco y nada ha aprendido de su propia historia.
Cualquier
similitud con la realidad actual del Siglo XXI es pura coincidencia.
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