CREER ES CREAR!

De repente, si creo en Dios, existe. Y si alguien a mi lado no cree en Dios, no existe, en su mundo, tan legítimo como el mío. Yo creo que, en cuanto a creer en Dios, tal vez se haya focalizado mayormente en la segunda parte de la cuestión, Dios. Creando así cientos de guerras y disputas en busca de certezas, en lugar de creer conveniente poner el foco en la primer parte del asunto, creer.
Posiblemente se hubiera creado gran incertidumbre, dado que no mucha gente cree que el verbo creer encierre mayores misterios. Yo en cambio creo que el verbo creer guarda una relación de equivalencia con el verbo crear, sobre todo cuando se conjugan en primera persona, yo creo.
Yo creo, que tanto creer como crear se asemejan, en lo fáctico, al verbo hacer e incluso al verbo nacer, pero no quiero crear mas confusión creyendo más cosas sobre estas dos palabras, que también difieren en una letra.
En fin, yo creo, que cuando creo algo, lo creo.

Juan Germán Fernández.

viernes, 4 de marzo de 2011

Análisis: Gualicho - Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota.

Segunda canción del día. Les debía la de ayer... Hoy escuchando Gualicho dije que si, que de cabeza tiene que ir para el blog, semejante poema, gran poema de Solari. Y una música que lo acompaña de la mejor manera... Es una lástima que no sepa como poner el audio, porque es distinto tener que leerlo que acompañar a la lectura con la música.

Podríamos analizar solo el titulo... Gualicho. Un acto similar a maleficio (en el significado no mapuche de la palabra gualicho). En este caso puntual, les adelanto que Solari se refiere a un Gualicho que ayude al protagonista de la canción a olvidar el amor por una mujer y todo lo que eso significa para el protagonista.

El "zumba" se colgó
del bondi a Finisterre,
rajando del amor,
detrás de un beso nuevo.

Con lo que cuesta armar un full,
armar algun puto full.
y jugarlo en este paño, Dios!

Gualicho de olvidar,
apretado en las manos.
Las despedidas son
esos dolores dulces

Con lo que cuesta armar un full,
armar algun puto full,
y jugarlo en este paño, Dios!

Caldos de venus que
son como agua bendita,
y un par de rounds de amor
con la tele encendida.

Con lo que cuesta armar un full
armar algun puto full
y jugarlo en este paño, Dios!

Puede ser chaparrón,
pero tambien tormenta.
No quiero verte mas!
sera así mi ceguera?

Con lo que cuesta armar un full
armar algun puto full
y jugarlo en este paño, Dios!


Podemos indagar un poco en el Lunfardo, en esa jerga que tanto me llama la atencion, y podremos darnos cuenta que la palabra "zumba" tiene doble definición. Zumba puede ser un testaferro (aquel que tiene a su nombre algo que no le corresponde, que es propiedad de otro). Pero la palabra "zumba" también puede referirse a alguien que está muy golpeado (o muy drogado). En mi análisis de tema elegí quedarme con la segunda definición, la de hombre golpeado.
Entonces, la canción nos comienza hablando de un hombre "golpeado" (no físicamente), que a último momento toma la decisión de irse (por eso habla de "se colgó") a un sitio remoto, que no se sabe cuál es, pero que se lo denomina "Finisterre" (en la antigüedad, el fin del mundo). Por lo tanto deducimos que cuanto más lejos mejor. Ahora podemos basarnos en la primera definición de "zumba", testaferro, tiene a su nombre un amor que no es suyo, un amor que no le corresponde, él huye de eso buscando una aventura ("un beso nuevo").
Para el estribillo recurriremos a los puntajes del Poker, la jugada más alta es la Escalera Real, seguida del Poker y luego el Full (el Full es una de las jugadas más altas). El protagonista huye, pero tiene miedo de estar haciendo mal, porque basándonos en los puntajes del Poker, podemos ver que este hombre si bien nunca llegó a lo más alto (Escalera Real), pudo armar un Full, es decir, tiene cierto nivel, llegó bastante arriba en la vida ("en este paño") y tiene miedo de perderlo al largar todo.
Quiere jugársela, darse la posibilidad de olvidar todo lo que deja atrás ("...olvidar, apretando las manos"). Experimenta el dolor de dejar todo atrás ("Las despedidas son esos dolores dulces"), pero atención con la palabra dulce, está escrita como si el protagonista esperara algo mejor luego de este sufrimiento.
Luego de repetir el estribillo nos cuenta que en la rutina a la cual estaba sometido, amando a una mina que no le daba ni la hora, ocasionalmente encontraba alguna con la cual matar un poco el agobio. Buscaba una especie de escape para mitigar el hartazgo de lo cotidiano.
"Puede ser Chaparrón, Pero también tormenta", a mi gusto una frase genial, nos esta diciendo que este paso, este cambio que él le da a su vida puede ser un chaparrón, algo pasajero. Pero evidentemente lo que espera él es una tormenta, algo trascendente. Entendemos eso con las siguientes frases, en las cuales dice que no quiere ver mas lo que deja atrás, no quiere ver el amor que deja atrás. Pero evidentemente todavía duda de si su accionar es correcto ("Será así mi ceguera?"). Y finalmente, el grito a voces de: "GUALICHO DE OLVIDAR!", como esperando el efecto de algún gualicho que le ayude a olvidar todo lo que deja atrás.

Análisis: El Cazador - Las Pelotas

Emocionante, simplemente emocionante la cantidad de cosas que puede desatar una canción dentro de una persona. De una persona que vive la música, porque existe esa clase de persona que no disfruta al máximo ni de las melodías ni de las poesías independiente del género musical.
"El Cazador"... Esta canción anoche me llenó los ojos de lagrimas, aún siendo la primera vez que la escuchaba, de por si ya me emocionaron las palabras de Germán antes de empezar con los primeros acordes: "Esto es para Alejandro, se lo extraña mucho". Y si, "El Cazador" era el tema que el Bocha se encargaba de cantar en todas las presentaciones... Pero el Bocha ya no está y ahora "El Cazador" es el tema con el cual se invoca a su alma. Una canción hermosa, sin duda alguna.
Tema que me emocionó mucho, porque mas allá de haber estado esos minutos con mi mano derecha sobre el corazón, me hizo pensar en que si alguien me lo hubiera escrito a mi debería haber sido mi mejor amigo, mi vieja o mi viejo. Describe a la perfección mi estado de hace unas semanas, que gracias a Dios estoy empezando a dejar atrás, mas allá de alguna que otra diaria recaída.
Comparto letra y un video del tema, el cual tiene un audio regularmente bueno, me gustaría en lo posible que se escuche el tema ya que en mi particular caso me llama mucho la atención el sonido de ese acordeón, que le da esa esencia tan característica a una canción muy sentida.



Estoy harto de repetir
estoy cansado de soportar tanto veneno
¿cuándo voy a aprender
que tanto anhelo me lastima?


Y voy herido en tus manos y no quiero despegar
tanto dolor, o que pensar.

El verano va a venir
y yo, no puedo salir al sol sin enojarme, Letra de El Cazador - Las Pelotas - Sitio de letras.com
y me alejo mas de mi, pero,
lo que amo siempre es imborrable.


Y voy herido en tus manos y no quiero despegar
tanto dolor, o que pensar.

Es tan facil desde hoy
no te engañes como yo
que quise tomar por presa
al cazador.

Reflexión III; Nota III; Relato III; Historia III...

Ahora si. Hoy si. Estoy equipado. Llegué a casa, me bañe y me acosté... Mala idea, mala ejecución. Es imposible acostarme y dormir, es prácticamente imposible volver a lo de antes. Así que me levanté, obviamente, a exigirme para que en un rato, el sueño sea inminente. Volviendo a la equipación: lamentablemente no disfruto de la compañía del clásico café instantáneo (me gustaría molido, pero ya es mucho pedir) cortado con una lagrima descremada. Pero tiene suplente, si, hoy me acompaña a mi izquierda la taza de Green Hills doble (osea, té preparado con dos saquitos, bautizado por mi con ese nombre), y a mi derecha cuento (en lo que es algo casi inédito) el cenicero de Marlboro, el encendedor de Lucky Strike y el atado de Philip Morris. Entonces, estoy equipado como para suplantar a la cafeína preparando una especie de "mezcla", estoy preparado para contar anécdotas de un nuevo día, creo que bastante completo.
Me gustaría empezar comentando que me propuse subir diariamente una entrada (o nota, como me gusta llamarlo a mi), que contenga las lineas de una canción, a la que veo como una poesía; acompañado de un breve (o no tan) punto de vista mio. Empecé con "Personalmente" de Las Pelotas, algo curioso, ya que en mi cabeza ganaba la idea seleccionar un tema al azar de algún grupo sobre el cual a varios conocidos les cueste entender su esencia y así, poder ayudar a que se pueda entender algún tema (respetando opiniones de otros) de bandas muy, pero muy ricas en poesías como lo es Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota, o su cantante (hoy solista), Carlos "Indio" Solari. Decía que fue algo curioso lo que se dio con ese tema porque no tenía en mente tener que subirlo, compartirlo. Fue algo espontáneo, fue después de haber visto una película que por casualidad me dejó un mensaje sobre el cual ya venía pensado, y ahí fue cuando dije: "Personalmente". Creo que si no estuviera tan cansado podría expresarlo mejor, pero espero que se pueda entender bien, aunque estoy pensando que por mas bien expresado que esté va a seguir siendo complicado. Después de ese momento dije: "bueno, cambio de planes, si hay letra que sea de algo que surja en el momento, no andar planeando qué hacer y qué no, que simplemente salga". Lo particular es que hoy mi día pasó por varios momentos, pero para la canción decidí quedarme con mi estado de hace aproximadamente 17 horas, el primer rato con los ojos abiertos en el día. Me sentía tan, pero tan caído, que pensando mientras caminaba un rato después dije: "Hoy tiene que ser One of My Turns; Comfortably Numb; o Nobody Home". El trió es de Pink Floyd, banda de la cual no se si habrán podido ver la película: "Pink Floyd: The Wall", una increíble película desprendida de su álbum conceptual con el mismo titulo. La cuestión es que me sentía tan caído como el personaje en esos tres temas (yo por otros motivos, a ver si piensan mal), pero hace un rato (recién tengo oportunidad de sentarme adelante del rectángulo posicionado en el centro con el bafle a la izquierda, el regulador a la derecha y el teclado delante) estaba analizando las letras y habían pasajes que quedaban muy colgados, por lo que decidí no poner nada por hoy y en tener fe en que mi espontaneidad no me falle mañana (que ya es hoy).

En casa la cosa se puso buena, me dolía un poco la cabeza, pero no era lo suficiente para que me obligue a pausar "Whisky in the Jar", tema del que en dos días me volví amante. Es una cuestión de buscar música alternativa, de escuchar bandas que escuchaba antes... Es escuchar eso para reprimir cualquier impulso de poner algo de La Vela Puerca, que me está poniendo un poco mal solamente nombrarlo, y algunos temas aislados de otras bandas extranjeras que también exponen mi lado mas débil. Pero no por eso la cosa se pone buena, se pone buena cuando golpean la puerta de la pieza y dicen: "VAMOS!". Si, vamos a ver a Las Pelotas.
Salteamos la parte del viaje a Capital por una cuestión de monotonía y procedemos a ubicarnos en aproximadamente las 21:00 HS, ya adentro de La Trastienda. Nico (yo xD) rompe con cualquier limite, por lo tanto hizo caso omiso a la prohibición de fumar dentro del establecimiento (tendencia que se repitió en mucha gente), y así me veía, sentado en el piso, con dos porrones de Iguana a un lado, una servilleta con un par de empanadas al otro, y algún cigarro en los labios. Una vez terminada la "cena" procedí a poner los pies sobre el piso, y prenderme en algunos pogos del ratito después, en esa especie de "previa" que se hace hasta que salga la banda.
Para que contar lo de después, si al primer tema estaba aturdido... Muy buenos temas, buena música, buen audio (eso es prioritario, que suene bien y fuerte), pero salí pensando en que había tres guitarras sonando al mismo tiempo, acompañados del bajo y batería, y teclados en algunas canciones, pero aún así, con tres guitarras no se pudo igualar lo que hace el Genio, lo que hace Ricardo Mollo con una sola. Pero dejando de lado eso, gran parte del recital mantuve los ojos clavados en la chica que toca el bajo... No es para que piensen que enamoré ni nada por el estilo. Pero es simplemente raro, saber que un ambiente que se encuentra bastante plagado de hombres, existe una mujer parada sobre el escenario... Y no solamente una mujer cualquiera, una bajista de la re putisima madre (mil, pero mil disculpas por la expresión), una mujer que le pone una energía impresionante a todos los temas, algo que me dejo muy sorprendido. Tengo ganas de compartir la anécdota, ya que en el medio de un tema pasa algo que jamas había visto en un recital: uno de los espectadores extiende la mano con un Rosario, regalándoselo a Gabriela, lo curioso es que ella deja de tocar en el medio del tema para colgárselo del cuello Rosario. Fue indescriptible como cambió el sonido del tema es esos cinco segundos que Gabi deja de tocar, fue de normal a agudísimo y de eso a muuuy bueno, como para hacer tratar de entender lo importante que es ESE bajo en esa banda.
Me gustaría resaltar también la seguidilla de Pasajeros - Personalmente... No apto para personas que sufren. Fue una décima de segundo al escuchar los primeros acordes de Pasajeros para cambiar totalmente mi pulso, de ganas de gritar hasta el dolor cualquier canción a bajar totalmente y con el arranque de Personalmente pude al fin darme cuenta que en Enero mis raíces eran fuertes, que el primero de Febrero las desenterré y se marchitaron a las pocas horas, para ser enterradas dos días después y jamas ser regadas desde entonces, secándose aún más, permitiendo sacar a la luz mi lado más depresivo, más melancólico y nostálgico (que palabra tan usada), y así hacer que resbalen por mi nariz más de una lagrima.
El cierre, si Divididos cierra con Nextweek, Las Pelotas no se va a quedar atrás y también va a cerrar con una de SUMO, hoy fue el turno de "El Ojo Blindado", y con esto llegamos al fin de la noche, porque llegamos a La Plata y acá me encuentran.
Hasta la próxima entrada (nota, como mas me gusta), esperemos seguirla.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Personalmente (Las Pelotas)

Es raro haber elegido este tema, por lo menos en este momento, para compartir mi humilde interpretación del mismo. Pero habiendo pensado, llegué a la conclusión de que si bien no era mi intensión, se daba todo como para que lo comparta. Para aclarar la idea puedo mencionar que mañana (tomando como referencia que hoy es miércoles), seré un espectador más en la presentación de la banda liderada por Germán en La Trastienda, se le puede sumar que desde la primera vez que la escuché me llamo mucho la atención, tanto por su melodía (muy hermosa) un soul muy lindo, como también su letra... El tema fue el segundo corte de difusión para el disco "Despierta" y es el primer corte del DVD que saldrá a la venta el 10 de Marzo, grabado íntegramente en la presentación del 11 de Septiembre 2010 en el Luna Park. Lo que me movió para compartir el tema (que seguramente conocen) fue el haber visto una película hace un rato, que dejaba un mensaje que reforzaba mucho la idea que yo tenía de la canción. En la película se hablaba mucho de recuerdos, cosas que mejor ni pensar, cosas para dejar atrás... Porque, para qué remover un pasado? Para qué oscurecer los recuerdos? Si eso lo que todo el mundo deja, ya sea por su ida del mundo, o por tener que abandonar la vida de uno... Pero eso es lo que queda, recuerdos... Queda en cada uno saber que recuerdos quiere quedarse de cada persona, y en la otra persona decidir que recuerdos le quiere dejar a otra.
Por eso "Personalmente" nos invita a "dejar que ruede", a seguir con la vida, vivir cada momento, que cada momento es "oro y sal", es decir, cada momento es valioso, por mas que duela todo es valioso, pero tengamos constancia de que "llegará el día que no quemen los recuerdos, que se apagará el dolor". Se puede decir también que se está hablando del destino, las cosas que tiene que ser y son, por más que a veces no las aceptemos.
"Personalmente" nos dice que la vida es así, que estamos "muchas veces en el cielo, y otras en la oscuridad", pero que "solo el tiempo llevará tu vida a dónde quiera que estés", reforzando de la idea de "dejar rodar". Y esta tendencia se repite en la última parte de la canción, con "sigamos remontando vuelo que después es solo un recuerdo"... Y seguramente así sera, solo recuerdos...

Deja que ruede
Como el aire entre las hojas
Todo es oro, todo es sal

Que llegará el día
Que no quemen sus recuerdos
Que se apagará el dolor

Personalmente creo
Que todo esto es una locura
Personalmente creo
Que todo esto es una locura

Cómo es la vida
Cuántas veces en el cielo
Cuántas en la oscuridad

Que sólo es el tiempo
El que llevará tu vida
A dónde quieras que estés

Personalmente creo
Que todo esto es una locura
Personalmente creo
Que todo esto es una locura

Deja, sigamos remontando vuelo
Deja, la luz siempre atraviesa el bosque
Después es solo un recuerdo
Después todo pasará

Deja que ruede
Llegará el día
La locura…la locura

martes, 1 de marzo de 2011

Reflexión II

Otra vez internado en la madrugada, y hoy no por decisión propia, solo por problemas en una de las computadoras, obviamente provocados por ... (siempre mandándose cagadas) y yo, encargado de solucionarlas, formateando, instalando Windows, en fin... Solucionando.
Las cinco menos cuarto me encuentran con más ganas de estar tirado en la cama que estar sentado frente al segundo ojo bobo por cronología, pero que a mi gusto es "el" ojo bobo, el ojo idiota más grande del mundo, el monitor de computadora, que no se si denominarlo tan bobo, tan idiota, porque si lo comparamos el con ojo idiota por excelencia (que es la televisión), nos daremos cuenta muy fácilmente que la tele manipula, llena cabezas, idiotiza. En cambio con este ojo bobo, que si bien también idiotiza, tenemos la posibilidad de personalizarlo, a gusto del "consumidor", que es idiotizado pero con cosas de su agrado... Pero en fin, el gran placer que me provocaría estar acostado es en parte por no tener que esperar el sueño, porque el sueño ya llegó, si me acuesto no pienso lo de todas las noches, no me lamento, no reprimo llantos, nada, solo me someto a esa, ¿Cómo decirle? ¿ Sensación, quizás? de dejarme vencer segundo a segundo, y descansar.
Descansar... Que palabra mal usada en estos días, como si hubiera diferencia entre esta y dormir, por más relacionadas que estén, a mi entender existe una gran diferencia: dormir es simplemente cumplir con una ley humana, hay que dormir, dormir es reponerse físicamente, es ponernos en estado de Stand By, pues nuestro inconsciente (o subconsciente) continua trabajando, poniéndonos en mente distintas secuencias de imágenes, que pueden ser recuerdos felices, o nostálgicos o también tristes. En ellas podemos ver nuestros mas profundos deseos, nuestros deseos de los que incluso aun no somos conscientes. O podemos ver flashes. Pero descansar... Descansar es apagar, es un relajamiento completo de físico y mente, yo necesito eso, no necesito dormir, necesito descansar, quiero descansar, me merezco descansar, no quiero soñar, quiero apagar el cerebro, no quiero imágenes, no quiero nada, quiero ser inconsciente de todo... Aunque sea un rato, no se si es mucho pedir, pero me quiero desconectar del mundo varias horas, lo necesario como para poder ordenar mi cabeza, para no seguir sumando cosas al desastre, al cerebro, que creo que ya tiene mucho trabajo, muchas dudas para contestar, muchas incertidumbres. Y en este momento a mi cabeza no le puedo entregar más que eso, no hay mas que dudas e incertidumbres.
Tampoco quiero dar la apariencia de vida desastrosa, escribiendo esto me empiezo a sentir como un pseudo escritor melancólico/depresivo. Que puede que en parte lo sea, sumándole algunos dejos de masoquismo y restando lo de escritor, de lo cual estoy lejisimos.
Pero es que en realidad necesito descansar, hace dos o tres días que me siento ansioso, como esperando algo, pero no se qué. Es raro sentirse así, el saber que esperas algo que ni siquiera sabes qué es ni cuándo puede llegar... No parece un gran problema, pero las palabras estas no son mas que expresiones de una persona, que otra las puede interpretar a su manera, pero me imagino que a cualquier lector le puede parecer una idiotez lo que planteo y cualquiera puede estar pensando: "este pelotudo... porque no larga el teclado, se va a dormir y deja de decir que necesita hacerlo". Pero es raro, raro, raro. Mirada perdida, a veces con ganas de escaparle a todo, a veces sin saber qué hacer. Simplemente raro, puede que me esté volviendo loco.
Me gustaría comentar algo lindo, pero bueno, en este momento no es mucho lo que tengo para compartir.
Hasta mañana, la seguimos.

NDL.

Análisis: Muerto a Laburar (Divididos)

Cargas irónicas en las letras de las canciones existen casi siempre, ante realidades actuales hay muchos músicos que recurren a ironías, plagando sus letras de metáforas para poetizar sus sentimientos. Y siempre que hay excesos de metáforas la interpretación queda en quien escucha el tema o lee su letra.
Acá me gustaría compartir una humilde interpretación del tema, apoyándome en su nombre. Podemos situarnos en el año 2009, en el que Michael Jackson deja este planeta... Desde el día de su muerte fueron dos meses en los cuales rebrotó totalmente, es decir, no había una radio que no pasara Thriller, o Billie Jean, a modo de ejemplo. Pasó de estar bastante desaparecido, a morir y resurgir por completo... En esos momentos es imposible no decir: y si, muerto a laburar...

Su majestad, el matarife de Dios,
primero él y después vos.

Va en combustión espiritual
tratando de ser el nuevo papá,
justo a veinte años del adiós.

Frutos de estación de tentación,
Entrega maternal a un nuevo semidiós.
¿Cuánto vale hoy tu confesión?

¡Ay, si volvieras acá
no podrías creer qué pasó!
¡Hoy, sos el morbo-pasión,
capo del algodón,
bandera y ringtone!

Glicinas de un día de sol de ayer,
¡un ángel pasó por acá!

¡Ay, si volvieras acá
no podrías creer qué pasó!
¡Ay, si volvieras a estar
no podrías creer que pasó!

Luz de oficinas por vos,
se apagó el camarín, ¡muerto a laburar!

sábado, 26 de febrero de 2011

Reflexión I

En horarios como estos (3:52 am), en los que uno no tiene nada mas que hacer que estar tranquilo, o molestando a los oídos con un poco de música (baja, obviamente), pero tranquilo... simplemente así, tranquilo. Es el mejor momento para pensar, para empezar: darse cuenta que uno nunca está bien pero que tampoco nunca está hecho mierda. Nunca podes decir que estas perfecto, que estas bien, porque seamos realistas: qué persona tiene un día sin problemas?, qué es la vida sin problemas? Remitirte a actividades improductivas, y ahí está el problema. Darse cuenta que no tener ganas de nada también es problema, y hacer cosas hace que se presenten más problemas, o más cosas. Pero al fin y al cabo así es la vida, no? Resolver problemas, y darse cuenta que nunca hay que bajar los brazos ante nada, porque después de todo: qué es lo que vamos a dejar en la Tierra? Solamente un recuerdo. Depende de nosotros que recuerdo queramos dejar cuando nos vayamos, y yo tengo el espejo de mi viejo, que toda su vida la vivió peleando y es alguien por quien hoy me tendría que sacar el sombrero. Eso es lo que dejamos en la Tierra, solamente recuerdos, solamente una presencia.
Me di cuenta de el consumismo al cual estoy sometido, siempre trato de ser lo mas humilde posible con todos, hasta me veo como una buena persona. Pero no me limito, no me conformo nunca con nada, y es una cagada ser así, es horrible saber que si quiero algo por ahí lo tengo, y después quiero algo mas, es una cagada tener que saber que ya tengo pases para tres recitales, y mañana me aseguro tres más: para qué? me gusta, disfruto mucho, pero no hay un limite, no hay momento en el que diga: "acá estoy bien". En realidad siempre lo digo, pero siempre salgo a buscar más, más y más. En cualquier aspecto. Es esa ley de oferta y demanda que tanto se ejerce en el capitalismo de hoy, eso de tener e ir por más. Esa misma ley que esta grabada en todo ser humano por naturaleza: tener y querer, poder y hacer, tenerlo e ir por más, hacerlo y hacer más.

Nicolás Ducar.

viernes, 25 de febrero de 2011

Si me cansé (Callejeros)

Si me cansé de cansarme no fue por otario, ni fue por corsario,
ni fue por amargo, ni bueno, ni fiel.
Fue por ver: Que todos la hacen, que todos la toman,
la venden, la roban y después se morfan sin asco...la mejor miel.
Si me canse de esperar, fue porque el tiempo no curó ni una herida.
Si me cansé de olvidar, fue porque el olvido es la ''pastilla suicida''.
Si me cansé de perdonar, fue porque cuando duele nunca, nunca, nunca se olvida.
Si me cansé de mentir, fue porque la verdad lastima solo al principio.
Si me cansé de dormir, fue porque ESTE ''sueño'' no lo sueño dormido.
Si me cansé de asistir, fue porque asistiendo o no asistiendo siempre empezaron sin mí.
Si me cansé de ceder, fue porque cediendo te vas muriendo en vida.
Si me cansé de llorar, fue porque en las lágrimas no encontré salida.
Si me cansé de correr, fue porque muchas cosas las perdí corriendo noche y día.
Si me cansé de mirar, fue porque mirando ví una vez a la muerte.
Si me cansé de perder, fue porque una vez me desangre por perderte.
Si me cansé del culo cerrar fue por el hambre, el miedo a la guerra y a la fría soledad.
No quiero que el tiempo borre tu mirada, no quiero que el tiempo la vaya apagando, reduciéndola a una luz tenue. No es momento de que pida nada, solo que te quedes dentro de mi alma, el lugar más secreto y oscuro para que el verde de tus ojos me den algo de paz. Porque solamente esos dos ojos pueden hacer que cuando estoy mal, esas pequeñas cosas se contagien de la ternura que me transmitís al mirar.

jueves, 24 de febrero de 2011

¿Son por acaso ustedes hoy un público respetable? ¿Pueden acaso beber el vino por ustedes envasado?

Puede alguien decirme: "Me voy a comer tu dolor"
Y repetirme: "Voy a salvarte esta noche"
Que el Infierno Está Encantador,
Este infierno está embriagador,
Esta noche esta encantadora,
Tu Infierno Está Encantador: Esta Noche

martes, 22 de febrero de 2011

No quiero que el tiempo borre tu mirada, no quiero que el tiempo la vaya apagando, reduciéndola a una luz tenue. No es momento de que te pida nada, solo que te quedes acá, dentro de mi alma, en el lugar más secreto y oscuro para que el verde de tus ojos me den paz.

Yo se que no puedo darte algo mas que un par de promesas: tics de revolución, implacable rock y varias sienes ardientes que son todo el TESORO.

PR.

domingo, 20 de febrero de 2011

Las mañanas me encuentran más que melancólico, es verdad, estos amaneceres me dejan con ganas de no guardarme nada, de no mentirme más a mi mismo. Admitir que no puedo sacarla de mi cabeza, que la pienso todo, TODO el puto día, este en dónde este, este con quién este. Ni hablar de querer saber qué es lo que hace; saber quién la quiere; si está en un buen momento o no; saber algo, porque no se NADA. Todo porque ya es parte de mi, ya es parte de mi y el destino me la sacó. No puedo volver atrás para alterar nada, no voy a borrar recuerdos, sensaciones... Erradicar es imposible. Pero tampoco puedo seguir negando una realidad: la extraño como nunca. Y es desesperante, muy desesperante saber que no puedo hablarle ni verla; mierda de sensación no saber si estoy atrincherado en su corazón o ella en el mio. Saber que estaba en mi mejor momento, que explotó como si hubiera fuego en un petrolera, y se que hoy movilizo solo por esas imágenes de nuestros ratos mas felices.

Maldita Vida Loca

Aprovecho este momento, 5:49 Am, para movilizar un poco la actividad, no me gusta escribir con invitados en casa, y hace tres días que lo tengo a Rama (ahora reposando en el sillón), y yo me encuentro con un insomnio que seguramente terminara con un FIFA Online o Play Station 2 (si, el vicio me consumió totalmente).
Desde el miercoles 16 que no tengo nocion de tiempo, se que cosas hize, pero no se que dias... Paso noches enteras despierto cada dia por medio y eso ayuda mucho. Lo ultimo que me acuerdo es que ese miercoles me exigi corriendo en zapatos 1,4km, y pense que lo mejor que me podia venir en el momento era un AMIGO, de esos pocos que tengo. Pude hablar, recapacitar, todo gracias a Rama, que me levantó mucho el ánimo. En casa tuve que pedir disculpas por mi mal humor, y al rato crucé de vereda, a lo de Sabri. Volviendo a casa, mi vieja me dice que quería ver recitales, dicho y hecho, veinte minutos después, con zapatos, jeans y camisa manga larga me encontraba el atardecer esperando el Oeste. Centro, luego de una breve Odisea que incluyó Pago Fácil, Mega Sonic y Lee Chi pude averiguar el nuevo punto de venta de La Trastienda (si, si algo le fataba a un día de mierda era que me cambien el PUTO punto de venta), pero por suerte no era lejos (Jason Stone), adquiriendo generales para Las Pelotas, La Franela y para hacerle el aguenta a vieja me voy a tener que fumar a Tan Bionica... y así estoy esperando el tres de marzo (Pelotas).
Llegando a casa me olvide (entre tantas cosas que tenia en la cabeza) que tenía curso, me deprimí y acosté en el piso, ahi planché hasta el otro día, en el que me levanté y no sabía ni que día era ni en dónde estaba, sensación horrible. Obviamente, de ese día no me acuerdo mucho, creo que fui al centro, que vino Rama a casa (nada mas), otra noche sin dormir, al otro día fuimos al colegio, a desayunar un Cindor con galletitas, a boludear, a fumarnos la lluvia. Después fuimos de compras, adquirimos Edifier C2, cables de red, cargador de notebook, y nos dedicamos a pleno a la informática, armándole una maquina a mi hermana para su pieza (si, cuatro pc's, mi inet se quiere matar). Filmamos los parlantes en funcionamiento, vimos el partido. Uno de estos días, no me acuerdo ni cual fui a la inauguración del Estadio (malisima), mas que inauguración fue un acto político. Estuve con los celus apagados dos dias, bueno, un descontrol de vida.

martes, 15 de febrero de 2011

La Mosca y La Sopa ®

Tratando de lucirse, un chancho puede comer jamón (siempre revelamos a lo que estamos sometidos).
La mosca está en la sopa. Aceptémoslo. Sentados a la mesa servida están nuestros héroes. Esos tres bombones que creen que arman un gran cacao. Esos que han ganado reputación gracias a los papeles duros y son muñecos vudú de ésta sociedad-espectáculo. El primero de los comensales rechaza de pleno el plato. El segundo quita la mosca del plato y toma la sopa. El tercero exprime la mosca dentro del plato hasta la última gotita y luego come con fruición. Mientras tanto, lenta, muy lentamente, se les mete la muerte por donde los monos se meten la manzana.
Queridos amigos, la franela no es como la gamuza. Puede que alguna de éstas noches no nos encontremos aquí ya. Puede ser cualquiera de nosotros el que se va al pasado. Allí, un chimpancé viejito atiza el fogón, se llama Adán y es tu gran papito. Ese mono que ríe, despacito, en la oscuridad. Allí, y para siempre, aprendimos que ciertos fuegos no se encienden frotando dos palitos.

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

domingo, 13 de febrero de 2011

Análisis: Mi Perro Dinamita, Patricio Rey.

Pensando que prefiero el frió del exterior que el calor insoportable del recinto al cual me vi obligado a denominar casa durante una semana, me veo cada vez más desvelado en la madrugada marplatense, sabiendo que el cansancio que voy a sentir durante el día va a servir para exteriorizar aún más el mal momento personal que estoy pasando. Me encuentro rodeado de mis drogas favoritas, tratando de sacar la ansiedad de la espera, la espera de una llamada que posiblemente no reciba esta noche. Pensar eso cambio mi ánimo repentinamente, pero tengo el blog, en el cual puedo levantar levemente mi ánimo, compartiendo pensamientos y sentimientos: hoy rock, hoy Patricio Rey, qué mejor para despejar la cabeza que rompérsela tratando de entender sus temas.
Después de tanto tiempo vivido con el rock, tantos días buscando sentidos a letras complejas, tantas repeticiones a tantas canciones para no perder ningún detalle de la melodía, escuchar una guitarra, luego otra, luego el bajo. Al fin hoy, o ayer, como lo quieran ver, le encontré sentido a un tema que nunca había pensado en analizar, ¿qué analizar de "Mi Perro Dinamita" si es un tema simple? Me di cuenta que no es muy simple al fin de cuentas. En el tema encontré la confirmación de mis conjeturas sobre la banda: su cultura, sus pensamientos, su independencia al sistema, que hacían lo que pensaban.
A continuación la letra:

1 ¿Por qué, si es su rock'n roll?
Yo no sé si a tu perro le gusta ladrar a lo bobo
mi perro ­No! no quiere ­No!
con el hocico afiebrado ­No!
recuperando palitos, corriendo a lo bobo.

2 ¿Por qué, si es su rock'n roll?
No, No, No, No más culo mojado
No, No, No, No! quizá algún fueguito...
aquí y allá algún fueguito ensaya mi perro
Porque este es su rock'n roll!

3 Mi perro dinamita está fiero como un tártaro
4 y gruñe ­No! rechaza ­No!
5 no mueve el rabo con docilidad
ni da la patita, ni hace el muertito
y aúlla este rock'n roll!
Y dice ­No! y me desobedece no
No! es lo mejor que hace
aqui y allá el muy zorrito
la va de Rififí
Porque este es su rock'n roll!


No viví la época, pero creo poder imaginarme lo ninguneada que debe haber sido esta canción, minimizando su contenido. No sé sí se deberá a que desde lo musical es un roquito de los más ortodoxos. Lo que entendí, en una letra a primera vista sencilla, es que el Indio está haciendo una analogía entre las corridas de un perro que se sale del esquema supuestamente tradicional en una mascota canina; y las reglas con las cuales el "sistema" pretendía ajustar el rock.

1: Aquí se dirige a una persona, con la frase: "Por qué si es su rock'n roll?" le pregunta el por qué de su extrañeza frente a algo que no comprende: porqué el rock de Patricio Rey es distinto? Notemos que en la transcripción hecha del disco original "La Mosca y la Sopa" el Indio escribe en ingles original la palabra rock'n roll, y no en la deformación castellana: rocanrol. Esto no es un detalle menor, sino que es la manera de diferenciar el genero y la cultura. Y bajo la metáfora de comparar a su perro (su rock) -que es indisciplinado, que hace lo que quiere y no lo que le mandan-; con el de la otra persona -que se ajusta a las normas establecidas-, se plantean dos posturas: la de la banda, que no entiende qué atractivo se le puede encontrar a el rock cuadrado, mecanizado, ese que es más de lo mismo (el perro obediente). Y la postura de la persona a la que se dirigen, que no entiende qué puede tener de atrayente el perro desobediente, y por lo tanto tampoco entiende la forma de hacer rock de PR.

2: Describe la forma de escribir de Patricio Rey, con fueguito se refiere a quilombo. Por lo tanto entendemos que el rock de Los Redondos es anárquico.

3: Su rock "está fiero", es decir, atrevido, capaz de cruzar los limites "como un tártaro" (tártaro era un guerrero mongol, famoso por arrasar todo a su paso"

4: El perro (su rock) no le "gruñe" a su amo, no lo "rechaza"; quiere decir que no combate el concepto que los otros tengan.

5: Su rock no es obediente a el sistema.

Mas allá de lo acertado o erróneo que pueda estar el análisis, sirvió totalmente para despejar mi cabeza y hacerme sentir lo que es estar realmente cansado, ya sufriré mañana.

viernes, 11 de febrero de 2011

Sin ánimos de ofender a ninguno de los integrantes del reducido grupo de lectores del blog, me gustaría aprovechar la reciente salida de Alejandro Sabella como técnico de Estudiantes y publicar una reflexión sobre Juan Verón, su jugador emblema.
El problema de Estudiantes no consiste en que se fuera uno de los mejores técnicos del fútbol argentino, sino que tiene como ídolo a una persona que quiere hacer o deshacer las cosas como le plazca; a su antojo; que habla más de lo que juega, que tuvo problemas con Batistuta, Sorín, y Almeyda, que se distanció de Simeone, que traicionó a Calderón, que produjo la renuncia de Sensini (dijo que se iba porque Verón le armaba el equipo), que se enojó con Palermo porque metió un gol y no fue para atrás contra el Pincha, que mandó a hablar a su padre para criticar a Maradona después del Mundial y que salió a decir que Sabella le debe dar las gracias a los jugadores por ganar lo que ganó.
Todos sabemos que los que salen victoriosos o derrotados son los que están adentro de la cancha, pero los directores técnicos ayudan, algunos más y otros menos; y en este caso Sabella fue muy importante en el rendimiento de Estudiantes. Le ganó a River 4 a 0 cuando Verón se borró, y ante Arsenal sale esa misma persona y quien lo reemplaza mete dos goles que le dan el campeonato a Estudiantes. Pero en la foto siempre va a estar él. Los hinchas Pinchas están ciegos, no ven lo mismo que el resto: Verón no resta, pero tampoco suma, divide.

viernes, 4 de febrero de 2011

Breve (o no tanto) descripción de mi persona.

Caracterizado por perseverante, o por intentar serlo. Persona afectuosa y fiel, de buen carácter (dependiendo la circunstancia y persona), mostrando una enorme capacidad de afecto, así como un gran gusto por la paz y parte del arte. Leal y fiable, intento mantener mis promesas. Realista, impaciente y persistente, sólido: prefiero echar raíces y buscar la estabilidad.
El bienestar, e incluso el lujo, es un aspecto muy valioso para mi. Me gusta mucho la idea de responsabilidad y tomar las riendas. Sin embargo, no soy de los que se ponen manos a la obra, sino de los que delegan. Me cuesta mucho empezar a formar parte en algo, pero una vez que lo hago no me detengo. Como encargado de algún grupo, soy de aquellos que dan ordenes, hacen planificaciones realistas y mantienen una actitud de calma, aún en momentos de estrés.
Soy más pasivo que activo y prefiero que el mundo gire a mi alrededor mientras lo observo quieto.
Mis puntos fuertes se basan en mi habilidad para tomar decisiones; generalmente no hago juicios precipitados ni saco conclusiones atropelladas. Pienso las cosas con prudencia, porque la precipitación y los comportamientos compulsivos no van con mi forma de actuar (aunque a veces lo sea). En mis relaciones me comprometo al máximo, soy fiel y busco la armonía y la paz interior. Una caricia, una mirada o un abrazo valen mas que mil palabras a la hora de expresar la el amor y la ternura que siento por alguien, estemos o no unidos. Me gusta desarrollarme constantemente y sobrepasar los limites.
Como todos, también tengo puntos débiles; puedo caer en la trampa de ser una persona obstinada y darme aires de superioridad ya que el hecho de tener a veces las ideas tan claras hace que haga oídos sordos a las críticas. Esa falta de flexibilidad hace que me resista a los cambios y que deje las cosas para mas tarde. Soy una persona perezosa y demasiado indulgente, muy obsesivo, incluso cuando estoy equivocado.
Dada la fiabilidad con la que muchas veces me siento identificado, es posible que mi profesión este relacionada con el dinero y la economía, ya que también soy consciente del valor presente y futuro de las cosas. Aunque también me gustan mucho las profesiones en las cuales se pueda aplicar el sentido racional, eficiente y concienzudo del trabajo. Como no me llevo bien con los cambios (aunque me gustaría), un puesto fijo en el que pueda alcanzar un puesto de responsabilidad seria perfecto para mi.
Mi capacidad de organización y planificación se manifiesta fácilmente cuando pongo la mira en algo, ya que me gusta obtenerlo, ganarlo o finalizarlo contra viento y marea.
Necesito expresarme constantemente y me manifiesto a través de conversaciones, música o escritura.
Es probable que disfrutar de la compañía de personas que compartan mi ideales se encuentren en la lista de mis diez placeres favoritos. Puedo ser un amigo excelente, quien comparte conocimientos (sean muchos o pocos) y escucho atentamente lo que otros tienen que decir.
Al tener un amor innato por la diversión y por vivir el momento a veces gasto mas de la cuenta. A veces tengo momentos de mal humor inesperado que me llevan a disminuir la poca productividad que tengo. El amor por la diversión muchas veces me lleva al escapismo.
Mi falta de concentración puede crear situaciones en las que haya muchas actividades sin resultado.

jueves, 3 de febrero de 2011

Ahora me encuentro preguntándome de amor, ahora no hay nada que pretenda no saber, entiendo que no hay relación entre amar y envejecer.
Por más que siempre me pregunte cómo dar, nunca comparto por el miedo de perder el milagro de tus abrazos llegando el anochecer.
Hoy no me puedo contestar un "yo qué sé", porque ya entiendo que en tus redes yo caí. Hoy ya no puedo estar preguntándome "por qué", hay que entender que esa vez fué "porque si", porque te vi, te dejé entrar, cerré la puerta y te elegí. Porque solo tus ojos pueden hacer que cuando estoy mal las pequeñas cosas se bañen del brillo de la ternura que transmitis cuando me miras.
Hoy puedo entender que te gusta el té, que odias el café, que no querés rosas, que a pesar del vertigo no habrá altura que me lleve a olvidarte.
Tirando a matar, puro razonar, puro frenesí, puro sentimiento: aún así es nuestra historia. Que funcione o no, que esté bien o mal... vivirlo con vos para mi es la gloria.
Sin escatimar, sin darnos de más, siempre acelerar y tirar para atrás: se escribe así nuestro asunto. Le falta de acá, le sobra de allá, retocándolo, pero SIEMPRE JUNTOS.
Vuelvo a temerle a ese cagón que habita en mi, y sus ataques tontos de furia precóz. Distingo excusa y resultado y ahora elijo estar con vos. Más allá de todo mantengo mi veracidad, y lo que te debo es sólo lo que va a venir. Hoy pago el precio de tenerte, darte amor y ser feliz: porque me es iposible de imaginar AGONÍA MÁS CRUEL, MÁS ATERRADORA, que tu vida y mi vida alejándose, uno arriba del tren y otro en la estación.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Suspiraban lo mismo los dos,
y hoy son parte de una lluvia lejos.
No te confundas no sirve el rencor,
son espasmos después del adiós.

Ponés canciones tristes para sentirte mejor,
tu esencia es más visible,
Del mismo dolor
vendrá un nuevo amanecer.

Tal vez colmaban la necesidad,
pero hay vacíos que no pueden llenar,
no conocían la profundidad,
hasta que un día no dio para más.

Quedabas esperando ecos que no volverán
flotando entre rechazos
del mismo dolor
vendrá un nuevo amanecer.

Separarse de la especie
por algo superior
no es soberbia es amor
no es soberbia es amor

Poder decir adiós
es crecer.